
Hoy en día existe un alto consumo en los servicios de alisado capilar o comúnmente llamado laceado del cabello, bajo la búsqueda de una mejor estética. Sin embargo deben ser manejados en forma adecuada, donde no se ponga en riesgo la salud, no sólo de quien realiza los respectivos servicios a través de procedimientos y mucho menos de las personas que solicitan esos servicios.
Está muy en boga los llamados " laciados japoneses", "laciados brasileros" que más al

la del tipo de procedimiento que se realiza , lo cuestionable es el tipo de productos que se usa para el mismo, que aca la cuestión radica en el uso no autorizado del formol, que viene a ser una disolución acuosa al ~40% del formaldehído, que es un líquido incoloro de olor penetrante y sofocante; estas disoluciones pueden contener alcohol metílico como estabilizante. Es importante destacar que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en sus últimos reportes lo ha clasificado en el grupo 1, Carcinógeno, confirmado para humanos (Cáncer Nasofaríngeo). En efecto ese riesgo carcinogénico depende de la concentración del formol. Los usos reglamentados del uso del formol se basan principalmente como conservante o detergente, teniendo una concentración de hasta 0.1% para su empleo en productos para la higiene oral y al 0.2% en otros productos. Por otro lado, de acuerdo con el Cosmetic Ingredient Review (Informe de Ingredientes de Cosméticos), según publicó Style Magazine, sólo un 0,2% del formaldehído en los productos cosméticos se considera seguros. Y la alerta radica en que los productos de laciado que cuentan con formaldehído contienen de 8,7% a 10,4% del producto, cuando el valor límite y seguro en los seres humanos es 0,2%.
De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el formaldehído tiene riesgo de producir cáncer, y si se usa constantemente puede causar daño en los ojos, piel, cabello, el formaldehído es conocido por causar otros daños a la salud, como por ejemplo la irritación en los ojos. También puede irritar los pulmones si una persona inhala gases de formaldehído, los cuales se crean cuando la plancha para alisar se aplica encima de la solución. Por último, el formaldehído de a poco deja el cabello, entonces la persona con el tratamiento se expone a éste hasta durante tres meses. Cada vez que una persona usa una plancha para alisar caliente en su cabello, se expone a los mismos riesgos (cáncer, irritación ocular y pulmonar) presentes cuando se hizo por primera vez el procedimiento.
Es por ello que es imperioso tomar conciencia de lo que viene sucediendo, donde todos los involucrados debemos tener esa responsabilidad, desde estilistas, público consumidor del servicio, personal de salud para crear sensibilidad, entidades nacionales como Digemid, Aspec, entre otros.
Lamentablemente a nivel nacional no existen legislaciones específicas sobre el uso de cosméticos a nivel nacional, hay paises que si lo tiene bastante establecido es por ello me permito dejarles un listado de alisadores para el cabello autorizados en ANMAT ( Administración Nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica de Argentina):
http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_alisadores_cabello_autorizados.pdf
La estética debe ir aunada a no riesgos en salud!
Dr Hanssel Vega R
Medicina Estética- Inmunoalergia
CMP 31662
Muy interesante Dr. Vega. Yo estoy a punto de hacerme el laceado permanente. Pero que hay de la Keratina? He escuchado que este producto es menos dañino? Gracias cuña!
ResponderEliminar